Soc. Coop. Lagarto Real S.C de R.L de C.V

ventanilla logo-elipce-120

Somos una sociedad cooperativa integrada por un grupo de jóvenes locales comprometidos con el cuidado y protección del medio ambiente y sus recursos naturales mediante paseos ecoturísticos de observación de flora y fauna realizados en la laguna de Ventanilla.

Trabajamos para nuestras familias, la comunidad, el medio ambiente y generaciones futuras.

En nuestra Sociedad Cooperativa somos consientes la necesidad de conservar y  retribuir a la naturaleza los beneficios que nos proporciona, es por esto que gran parte de los ingresos que recibimos de su visita los ocupamos en trabajos de conservación, limpia, vigilancia de flora y fauna contra la rapiña, además de la reforestación del manglar. ¡Gracias por su apoyo!

“Después de 3 años de gestión ante las diferentes dependencias gubernamentales, por fin, el 10 de diciembre la Soc Coop Lagarto Real logra el registro de la segunda UMA de mangle rojo (rhizophora mangle) a nivel nacional en un predio federal  denominado ‘LAGUNA DE LA VENTANILLA’ con numero de control ZF-DGVS-0183-OAX autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre”.

Buscamos ser solidarios con la naturaleza conservando el patrimonio natural con el que contamos en Ventanilla y todas las especies que habitan en el, mediante la práctica del ecoturismo con el único objetivo de continuar preservándolo para que nuestras generaciones futuras sigan disfrutando de este maravilloso destino turístico.

Ser una sociedad cooperativa reconocida a nivel nacional y un modelo a seguir de nuevas cooperativas por ofrecer servicios ecoturísticos de calidad, desarrollando actividades de turismo de naturaleza siempre tratando de causar el menor impacto posible al ecosistema.

  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Igualdad
  • Tolerancia
  • Humildad
  • Responsabilidad
  • Compromiso

Nuestra Historia:

La sociedad cooperativa lagarto real se encuentra ubicada en la región de la costa de Oaxaca, en la comunidad de Ventanilla Tonameca, Pochutla. Ubicada a 260 km de la ciudad de Oaxaca.

Esta cooperativa se formalizó en el año 2004 esto debido a la gran cantidad de recursos con los que cuenta la comunidad y que podían ser aprovechados sin tener que venderlos, o extraerlos de su lugar de origen, sino eco turísticamente. En la laguna se encargan de ofrecer paseos ecoturísticos con embarcaciones impulsadas con un remo con el fin de no contaminar el ecosistema.

Desde antes que se fundara la cooperativa un grupo organizado de jóvenes ciudadanos tenían la idea de la creación de un proyecto de desarrollo turístico sustentable para la comunidad y con esto obtener ingresos económicos para vivir y así evitar la migración de los jóvenes a Estados Unidos por la falta de oportunidades y recursos.

Todo comenzó cuando se obtuvieron tres embarcaciones donadas por pescadores de Puerto Ángel, dichas embarcaciones ya no estaban en condiciones para salir al mar, pero si estaban aptas para esta en la laguna en donde el agua es completamente tranquila. Se comenzó con el trabajo de remodelación de las embarcaciones, se acudió a capitanía de puerto para solicitar información y poder tramitar los permisos de operación de las embarcaciones. Tan solo eran tres interesados en brindar estos paseos por la laguna. Esteban Escamilla Martínez, Gaudencio Escamilla Cortez y Víctor Manuel Reyes Escamilla, ellos fueron a la capitanía de Puerto en donde solicitaron los requisitos para esta labor pero se les negó el permiso para turismo porque no se conocían las condiciones del lugar y el estado en el que se encontraban las embarcaciones y se les informó que para empezar debían de estar legalmente constituidos dándose de alta en hacienda y tener los documentos personales, documentos de compra y venta de la embarcaciones y posteriormente solicitar la matrícula de las embarcaciones, solicitar el certificado de seguridad por cada embarcación de turismo náutico, seguridad marítima y todo lo que se requiera.

Constituirse como sociedad llevó casi seis meses y se dieron de alta en el SAT.

Algunas semanas después no se contaban con recursos para cubrir los gastos, se requería el apoyo de los socios que ya formaban parte de la mesa directiva en esas fechas.

Así se integraba el primer cuadro directivo y de socios, que solicitaron el apoyo de algunas autoridades pero que se les negó por que no contaban con recursos por lo cual se vieron en la necesidad de juntar de su propio dinero para lograr el objetivo. Se pidió una cantidad para solventar los gastos necesarios y también pusieron ingresos propios de esta manera fue como se hizo posible el objetivo, con más obstáculos aún como permisos de uso de propiedad federal después de poner papeles en regla. Se decidió trabajar aproximadamente un año y medio e iniciar de lleno con el proyecto.

Se realizaban los paseos en las temporadas vacacionales con éxito, pero los tiempos difíciles eran las emporadas bajas ya que no había visitantes y sobre todo no se contaba con publicidad como folletos, tarjetas de presentación o carteles. En las épocas de lluvia no se trabajaba ya que la laguna se une con el mar, el cobro por este servicio era de $35.00 pesos por persona, en temporadas altas llegaban grupos de 40 a 80 personas al día y en temporadas bajas hasta un turista por semana, eran tiempos difíciles por lo cual se tomó la decisión de dar una comisión a los taxis y a los guías para que llevaran gente a la laguna. De los $35.00 pesos que costaba la entrada a ellos se les tenían que dar $10.00 pesos por persona y así incremento la llegada de turistas, después se promovieron más actividades como la zona de camping con alumnos de escuelas cercanas, pero una debilidad era la falta de servicios como sanitarios, regaderas, restaurante, etc. Al tener el conocimiento la Secretaria de Turismo sobre los servicios, apoyó con un restaurante en el año 2006 y entre tanto esfuerzo y fe de cada uno de los integrantes de la cooperativa se han obtenido otros apoyos. En el 2009 apoyaron con 5 embarcaciones y radios de comunicación mientras que el gobierno estatal apoyó con la construcción del módulo de información. En el 2012 la Secretaria de Turismo apoyó con el equipamiento de sanitarios, desde entonces para todos los involucrados en este proyecto les cambio la visión.

Ya estaban bien equipados y agradecidos con todas las autoridades y dependencias que apoyaron con todo eso tan valioso para ellos, pero desafortunadamente la naturaleza dio un gran giro a todo, en el año 2012 fue todo devastado por el paso del huracán Carlota que ocurrió el 15 de junio.

Este huaracan afectó en el ramo de trabajo, se perdieron embarcaciones las cuales estaban varadas y amarradas fuera de la laguna para mayor seguridad, sin embargo el fuerte oleaje llego hasta donde estaban , las arrastro a la laguna y desemboco al mar y se desaparecieron por la fuertes olas. Gran parte del manglar en donde se ofrecen los recorridos quedo destruido, no había acceso al él y por lo menos así fue la situación en 10 meses, solo se logró reconstruir un 30% del lugar pero el 70% quedo devastado.

Lo difícil fue restaurar todo lo que el huracán había dejado, daños materiales y la reestructuración de las instalaciones. En el módulo de información se encontraba todo el equipo como radios y chalecos los cuales se perdieron, el quipo mecánico fue dañado por la arena y agua debido a las fuertes rachas de viento ya que se está a una distancia de 100 metros del mar y la magnitud de este tipo de fenómenos arrasan con todo. Ahora lo que se quiere es reconstruir lo mayor posible este lugar para que las especies que habitan en esta laguna sobrevivan. Entre estas especies podemos encontrar iguanas, tejones, mapaches, diversas especies de aves, etc. por lo menos se necesitan 5 años en reconstruir por completo su habitad debido a que antes de este huracán esto fue afectado por otro huracán llamado Paulina en octubre de 1997.

Actualmente la Sociedad Cooperativa Real Lagarto está integrada por 21 personas, entre estas el presidente, secretarios, tesoreros, socios y trabajadores.