Ecoturismo

ventanilla logo-elipce-120

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:

  • Mínimos impactos al medio ambiente.
  • Participación activa de las comunidades locales.
  • Educación para la conservación.
  • Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

Ecoturismo responsable

Lagarto_Real-recuadro-001-17 Todos nosotros como Sociedad Cooperativa Lagarto Real, estamos sumamente orgullosos de practicar el auténtico ecoturismo y al hacerlo, aprovechamos la riqueza natural de nuestra región sin consumirla, y aprendemos y enseñamos que es posible vivir mejor sin dañar a la naturaleza.Nuestra principal ocupación es darle a nuestra comunidad un medio de vida y una opción de desarrollo agradable y sostenible.

Nuestro objetivo no sólo consiste en atraer y atender visitantes a esta maravilla natural, sino Introducirlos de una manera segura y respetando la flora y fauna del lugar, transmitirles de una manera amena la importancia de este ecosistema  y como cuidarlo mejor. Hemos aprendido a convertir las restricciones de vivir en un área natural protegida, en ventajas competitivas para nuestros productos y servicios, así como en oportunidades para vivir mejor sin causar daño al medio ambiente.

Objetivo Social de la Sociedad Cooperativa Lagarto Real

Difundir la importancia que tiene el mantener  los recursos naturales y las especies que habitan en la comunidad, ya que estas deben de ser conservadas dentro de su entorno natural y es por esto  que no debemos permitir la venta de especies silvestres, evitando con estas acciones  la extinción de especies en peligro .

Labores de conservación

Continuamente realizamos tareas de limpieza de caminos, playas y laguna, nos encargamos de recoger la basura que nuestros visitantes normalmente dejan y cualquier basura por más pequeña que sea la levantan y la colocan en un contenedor.

A causa de la destrucción del Manglar rojo  provocada por el huracán Carlota en el 2012, La cooperativa se está encargando de la reforestación del manglar, juntando semillas y plantándolas en el bosque de manglar.

Constante vigilancia

El personal de Lagarto Real siempre atento en vigilar el cuidado del medio ambiente que rodea a nuestra cooperativa, asegurándose los visitantes no se lleven animales como cangrejos e iguanas del lugar así como plantas o arena.

Haciendo conciencia

En estos recorridos se invita a los visitantes a hacer conciencia y no comprar este tipo de animales para mascotas ya que les quitan la posibilidad de estar en su entorno natural, porque al comprar o capturar una especie endémica en peligro de extinción no solo ponen en riesgo la vida del ejemplar sino también las subsistencia de las demás especies del planeta al no respetarlas.